Cómo comprobar si Amazon Firestick tiene virus o malware

¿Sabías que Amazon Firestick puede contraer malware? ¿Está circulando ese malware específico que convierte su Firestick en un minero de bitcoins? Existe tal cosa, por lo que este tutorial le mostrará cómo verificar si Amazon Firestick tiene virus o malware.

El Amazon Firestick es un pequeño dispositivo increíblemente útil. Es pequeño, potente, portátil y puede acceder a programas de televisión y películas en cualquier parte del mundo siempre que tenga una conexión a Internet. Así que es una verdadera lástima cuando te das cuenta de que alguien ha atacado Android con malware. Como Firestick está basado en Android, es tan susceptible como otros dispositivos.

Los virus son un problema menor, ya que nadie parece estar produciéndolos. Como sabemos de una amenaza de malware específica para Amazon Firestick, me concentraré en eso.

Detectar malware de Firestick

El malware ha existido por un tiempo. Llamado ADB.miner, su único propósito es usar su Firestick para extraer criptomonedas. Inicialmente fue diseñado para hacerse cargo de teléfonos y tabletas y usar los recursos de hardware para extraer bitcoins. Como el núcleo de Firestick es una versión modificada de Android, también son víctimas.

Afortunadamente, los signos de malware, incluido ADB.miner, son muy fáciles de detectar.

  1. Su Firestick se ralentiza considerablemente durante la navegación y la transmisión. Los menús se ejecutan lentamente, las aplicaciones tardan años en abrirse, las transmisiones tartamudean constantemente. Todo lo que haces con tu Firestick tarda mucho más de lo habitual.
  2. Su Firestick se calienta más de lo habitual. El calor es un subproducto del procesamiento. Como ADB.miner está diseñado para usar hardware de Android para extraer criptomonedas, exprimirá todo lo que pueda de Firestick. El resultado será calor añadido.
  3. Verá una pantalla de prueba emergente con el Android verde y la palabra prueba.

Gracias a AFTVnews por la información de los síntomas .

Probando su Firestick en busca de malware

Hay una prueba simple que puede hacer para ver con certeza si su Firestick tiene el malware ADB.miner o simplemente necesita un poco de atención.

  1. Descargue e instale Total Commander desde Amazon App Store en su Firestick.
  2. Inicie Total Commander y navegue hasta Aplicaciones instaladas.
  3. Busque una aplicación llamada Prueba.

Si ve una aplicación llamada Prueba, ese es el malware y su Firestick está infectado. Si no ve una aplicación llamada Prueba, es posible que no esté infectado. Es posible que su Firestick solo necesite un poco de limpieza para liberar espacio y limpiar la basura.

Eliminando el malware ADB.miner de un Firestick

Tiene dos opciones para eliminar el malware de un Firestick. Puede utilizar Total Commander para eliminar los archivos del dispositivo o realizar un restablecimiento de fábrica. El primer método debería hacer el trabajo, pero no hay garantías. El restablecimiento de fábrica limpiará su dispositivo, pero también borrará todas sus configuraciones, aplicaciones y cualquier otra cosa que haya instalado.

Para borrar el archivo:

  1. Siga los pasos anteriores para probar su Firestick en busca de malware.
  2. Elimine la aplicación llamada Prueba y todos los archivos asociados que encuentre.
  3. Reinicie su Firestick y vuelva a probarlo.
  4. Vaya a Configuración y dispositivo.
  5. Desactive «Depuración de ADB» y «Aplicaciones de fuentes desconocidas» y déjelas desactivadas.

Esas dos configuraciones solo deben habilitarse mientras descarga archivos APK. Una vez instalado, debe desactivar ambas configuraciones nuevamente. Se trata de una protección esencial contra malware y aplicaciones no deseadas.

Restablecer de fábrica su Firestick:

  1. Navega a Configuración y Dispositivo en tu Firestick.
  2. Seleccione Restablecer valores predeterminados de fábrica.
  3. Confirme cuando se le solicite.

Recuerde, un restablecimiento de fábrica borrará el Firestick y todo lo que haya instalado en él. Volverá a estar disponible y tendrá que volver a configurarlo.

Los foros de XDA tienen una publicación que ofrece un archivo de malware modificado  que cambia un par de archivos clave dentro del malware. En lugar de utilizar los recursos del sistema para extraer criptomonedas, el malware no hace nada. Los archivos le hacen pensar que está haciendo algo, por lo que no intentará descargarse de nuevo. Esta parece una forma torpe de abordar el malware, pero puede ser una alternativa si realmente no desea restablecer los valores de fábrica.

Si elimina el archivo o realiza un restablecimiento de fábrica y se asegura de que la depuración de ADB y las aplicaciones de fuentes desconocidas estén desactivadas, el malware no debería poder instalarse nuevamente.

Las aplicaciones de fuentes desconocidas es un sistema de verificación de archivos que verifica todos los archivos que intentan instalar en su Firestick. Verifican que los archivos sean legítimos, que estén aprobados y que no contengan malware. No es un escáner de malware, más como un verificador MD5 que habla con la tienda de aplicaciones de Amazon para ver si los archivos pueden instalarse y si el archivo que se está instalando coincide con el archivo en el servidor de Amazon.

Mantenga estas dos configuraciones apagadas y el malware debería tener más dificultades para aterrizar en su Firestick.

Si desea descargar aplicaciones, enciéndalas, instale su archivo y luego recuerde apagarlas nuevamente. De esa forma, obtendrá la libertad que desea con la protección que necesita.

Deja un comentario