¿Qué es el modo confidencial en Gmail?

La privacidad es una gran preocupación para un ll los usuarios de Internet, o debería ser. Desde la recopilación de datos corporativos hasta la vigilancia gubernamental, desde los estafadores ocasionales hasta la piratería a escala industrial, las amenazas a nuestra privacidad son muchas y están creciendo en escala y sofisticación. Entonces, cuando un servicio popular introduce un nuevo modo de correo electrónico «secreto», queremos saberlo. ¿Qué es exactamente el modo confidencial en Gmail y qué puede hacer por nosotros?

El modo confidencial se introdujo en Gmail en 2018. Su intención es evitar que su correo electrónico sea reenviado, copiado o impreso. La idea es que puedas enviar un mensaje sin preocuparte de que el contenido de ese mensaje llegue a lugares a los que no quieres que llegue. También incluye un temporizador que puede configurar para que su correo electrónico se borre una vez que expire.

Ambas son formas interesantes de proteger los mensajes de correo electrónico, pero no están exentas de debilidades. Aparentemente, el tiempo de espera no siempre funciona y mantendrá una copia del correo electrónico enviado en su carpeta Enviados a menos que lo elimine manualmente. Luego está el más grande, mientras que el destinatario no podrá copiar, descargar, imprimir o reenviar el correo electrónico desde Gmail, no hay nada que le impida tomar una captura de pantalla y compartirlo.

Aparte de esas debilidades, el modo confidencial es una adición útil a Gmail. Claro que no es tan útil como lo sería el cifrado de extremo a extremo, pero como no hay señales de que Google lo introduzca pronto, esto tendrá que ser suficiente.

Usar el modo confidencial en Gmail

El modo confidencial debería estar disponible para todos, ya que se implementó hace más de un año. Si abre una ventana de redacción de mensaje, debería ver un pequeño icono de reloj en la parte inferior. Es desde aquí que puede utilizar el modo confidencial.

  1. Abra Gmail y seleccione Redactar.
  2. Seleccione el icono de reloj en la parte inferior de la ventana de redacción.
  3. Configure un temporizador de vencimiento o utilice el temporizador predeterminado de 7 días.
  4. Seleccione Guardar para implementar en el correo electrónico.
  5. Termine de redactar su correo electrónico y envíelo normalmente.

Puede configurar el temporizador de vencimiento para 1 día, 1 semana, 1 mes, 3 meses o 5 años. No estoy seguro de cuál sería el uso de un temporizador de 5 años, pero es una opción.

También verá una opción de código SMS. Este es un paso de seguridad adicional que puede tomar para proteger su correo electrónico. Necesitará el número de teléfono del destinatario para que esto funcione. Si selecciona la opción, se le pedirá que ingrese el número de teléfono. Gmail enviará un código SMS al destinatario que deberá ingresar para ver el correo electrónico.

Finalmente, puede revocar el acceso al correo electrónico en cualquier momento. Siempre que no elimine el correo electrónico de su carpeta Enviados, puede acceder a ese correo electrónico enviado y seleccionar Eliminar acceso. Esto eliminará la copia del correo electrónico de la cuenta de Gmail del destinatario. Si cambia de opinión, puede seleccionar Renovar acceso y volverá a estar visible.

¿Qué tan efectivo es el modo confidencial en Gmail?

¿Qué tan efectivo es el modo confidencial en Gmail? No mucho si soy honesto. Estos son trucos ingeniosos y funcionarán en algunas situaciones, pero el modo confidencial aún está lejos de ser realmente seguro. No poder descargar, copiar, imprimir o reenviar es un buen truco y es algo efectivo. Sin embargo, Gmail no puede evitar que tome una captura de pantalla del correo electrónico, por lo que lo hace casi inútil.

De hecho, los correos electrónicos se pueden reenviar, pero solo se vuelven visibles cuando el destinatario ingresa su inicio de sesión de Gmail. Esto plantea dos problemas. Uno, alguien podría compartir su inicio de sesión de Gmail con cualquier persona para compartir el correo electrónico. Improbable, pero posible. Dos, estamos tan acostumbrados a los correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) y a los estafadores que intentan que iniciemos sesión que muchas personas no confían en un correo electrónico que les pide que inicien sesión, incluso si parece que proviene de Google.

Estos correos electrónicos se almacenan en los servidores de Google hasta que se eliminan, por lo que, en lugar de ser realmente seguros, depende de que Google los mantenga seguros. Es poco probable que Google deje caer la pelota aquí, pero la seguridad se trata de mantener el control de sus datos. El modo confidencial no le permite hacer eso.

Si la privacidad es su principal preocupación, no debe usar Gmail. El modo confidencial es una medida de seguridad adicional útil, pero no constituye un correo electrónico seguro. Para que el correo electrónico sea realmente seguro, debe utilizar un proveedor que permita el cifrado de extremo a extremo en el que mantenga el control de los datos. Donde el proveedor no mantiene el correo electrónico seguro para usted y donde incluso los servidores de correo electrónico no pueden leer el correo electrónico a través del cifrado.

El modo confidencial no ofrece ninguna de esas cosas.

Deja un comentario